viernes, 13 de noviembre de 2009

MARRUECOS-85

2-3/09/85
CASABLANCA-FES
4.30 AM.- Nos vamos al aeropuerto, primero recogemos a Magda. A las 6AM, nos tenemos que encontrar todos los participantes en el monumento del agua en el vestíbulo del aeropuerto, donde llegan Mª Angeles, Pepi, Antonio, formando un grupo de seis personas.-
Una vez solucionado el embarque de paquetes y entrega de billetes, esperamos nuestro embarque disfrutando de un café con leche y croissant.-
7.55 AM.- Despegamos vía CASABLANCA, con escala en Málaga, en viaje Iberia “Ciudad de Gran Canaria”, el piloto es el comandante Forges, supongo que no sería el que yo pienso, de todas las maneras lo hizo bien.-
10.30AM.- Llegamos a Casablanca, pasamos el control de pasaportes sin problemas. Cuando llegamos a la aduana, la cosa cambia, allí nos registran todos los bolsos, paquetes y para más INRI, nos hacen abrir uno de los paquetes que la agencia enviaba a Toni, nuestro chofer y guía, no sabiendo lo que había, y entre esto y que no los entendíamos nos quedamos solos. Tuvimos que ir a buscar a Toni y como respuesta no le daban el pasaporte a la Mª Angeles, se tubo que abrir un paquete y paquetitos de piezas del coche y explicar para que servían, aunque ellos no entendían para que eran.-
Solventado el problema, vino el segundo. Vamos Antonio y yo. Antonio, es un americano que vive en Sitges desde hace 30 años. Cambia en travers y no se los aceptan, porque dicen que las firmas no eran iguales. Se discute en francés, inglés, marroquí y no se si en algo más, porque de la mitad no me enteraba. Al final se soluciona y tomamos el “Jeep” vía FES.-
Viaje largo y un poco pesado, no se si por el madrugón o por el calor que hacía que era sofocante y el aire que entraba por la ventana era caliente.-
Por el camino paramos a ver un mercado de frutos en la carretera y a comer en una posada de camiones. Comemos los siete por 70 Dh (Dracmas). Lo que era muy bueno era el pan (especie de coca).-
En FES, acampamos en el camping de la ciudad y que cuesta 20Dh, los siete y después de montar las tiendas a cenar. Cenamos en un restaurante de la ciudad nueva, no me acuerdo del nombre, pero en fin, aquí los nombres me suenan igual y luego a dormir. Aunque teníamos que hablar un poco de la ruta y de otras cosas, el cansancio pudo más y lo dejamos.-
El paisaje árido principalmente cultivo de cereal, ahora segado. Algún olivo, almendro y eucalipto. También mucho calor.-

7’30AM.- Nos levantamos al son de unos acordes de guitarra del Antonio, que nos dijo que necesitaba dos o tres días para entrenarse. Después de desayunar y previa recogida de un guía nativo concertado por Toni, nos vamos a visitar, primero el Borj Sur, especie de garita de vigilancia, desde donde se divisa la Medina o ciudad antigua, en la que viven unos 300.000 habitantes de diferentes razas y que algunos apenas han salido de ella en su vida.
Después de la panorámica nos vamos al centro de la Medina, donde hay callejuelas estrechas con tiendas pegadas las unas a las otras. Están más o menos divididas por gremios, las zapatillas, oro, plata, bronce, tejidos, etc. Vamos a visitar una de las casas donde preparan los tintes para los tejidos y cueros. Tiene un olor infernal y nauseabundo que no se puede aguantar, de todas maneras a la entrada se compra una rama de menta, para ir oliéndolo.
Seguimos callejeando y en una de las calles, donde hay la de la pintura de ojos, cara y tatuajes, la Marivi, se hace uno en la frente que es de lo más bonito, (se va enseguida).
Durante el paseo, la gente, sobretodo los niños se echan encima para venderte algo o para que les des dinero. Visitamos una casa de alfombras, como la trabajan, pero da la casualidad que la gente de los telares se ha ido a comer. Nos invitan a té con menta o lo que queramos, mientras nos van enseñando las alfombras e intentan a toda costa vendernos alguna, cosa que no consiguen. El más animado es el Antonio, pero no consiguen nada a pesar de los intentos del vendedor, que al final casi nos maldecía. Dentro de la misma Medina, nos fuimos a comer a un restaurante bastante bien, aunque las mesas eran más bajas que las sillas. Luego vamos a una casa de mantas, y lo mismo que en la de alfombras. Salimos ya de la Medina y nos vamos a ver el Borj Norte, lado contrario de la Medina, pero con perspectiva diferente y regresamos al camping.-
Se hace la colada, ducha y demás incluida la cena y a dormir.-
4/09/85
AZROU (Bosque de cedros)
8AM.- Nos vamos de FES con dirección a INFRANE, donde se compra para hacer la cena y fruta para el camino. A partir de aquí la gente ya no es tan pesada ni pegajosa.-
Nos dirigimos a un bosque de cedros, donde hay monos, solo podemos verlos desde el coche, a la que te oyen se van corriendo. Este bosque es enorme y se hace por pistas de mucho polvo (aquí no hay centella que cambie el polvo por brillo). Llegamos al cedro, llamado Goraud, que es enorme y tiene como rama y muy original otro árbol por explicarlo de alguna forma.-
Volvemos a la carretera y vamos hacia AZROU. Comemos, por el camino empezamos a ver Khaimah, tiendas muy grandes donde habitan los beréberes nómadas, con una forma muy peculiar.-
Después de comer, volvemos por pista hacia el bosque de cedros, donde acampamos, para pasar la noche. Damos una vuelta andando por el bosque, hay bastantes cedros enfermos.-
Cenamos a la luz del fuego y al son de la guitarra, en exclusiva por el “Tío Sam”
Aunque no está muy contento de su actuación y aprovechamos para hacer la foto del grupo, espero que salga.-
Mientras Toni nos cuenta o propone un de cambio en el itinerario, para poder estar el sábado en un mercado de beréberes venidos de otros lugares. Se acepta. Decidimos ir mañana a dormir a MIDELT, en lugar de hacer noche en Khenifra-Imilchil-Circo de Jaffas- Midelt, recorrido que se deja pendiente para hacerlo a la inversa.-
5/09/85
AZROU - MILDRELT
1AM.- Hoy empiezo antes, pues no es por gusto, Marivi se queja de dolor de cabeza y barriga.-
2AM.- Empieza con náuseas y diarreas que duran toda la noche. Al final del capítulo, entrevista con la protagonista.-
7AM.- Hacemos la levantada oficial del campamento y Toni (el pirata), nos dice que ha pasado muy mala noche, pues se nota con fiebre.-
Salimos de AZROU, pueblo de la zona del bosque y nos dirigimos a AIN LEUCH, pueblo berebere muy majo y limpio donde esperamos al Antonio (el americano), pues va loco por todos los sitios para fotografiar, sobretodo niños pagando incluso a veces 20 Dh , a veces lo consigue y otras no. Es fotógrafo, desconecta bastante de nosotros y de las cosas que se comentan. A pesar de todo, del fondo que se ha hecho en común, tiene algún detalle hacia nosotros para compensar.-
Ha se me olvidaba, para dar con todo al traste, al salir del campamento, Marivi se ha dado un golpe en la cabeza por si no tuviera bastante con la diarrea y el consiguiente dolor de la misma. Desde la salida afortunadamente solo hemos tenido que parar una vez por las diarreas y ésta ha sido por el momento la última.-
Salimos de AIN LEUCH y vamos al lago Aguelmarne, durante todo el trayecto hasta aquí y resto de viaje de hoy, seguimos viendo Khaimah, incluso hemos estado apunto de ser invitados en una a tomar algo, pues Antonio, en una de las que hemos visto se ha empeñado a verlas por dentro, que por cierto son muy bonitas, pero Marivi ha vuelto a vomitar y no nos hemos quedado. Todo el trayecto se hace por carretera.-
Antes de llegar al lago, hemos ido a unas cascadas, que no me acuerdo del nombre. Desde el pie de la caída hasta el coche, el tramo es muy bonito y lugar donde somos la atracción, pues forma pequeñas piscinas de agua y se bañan Marivi, el Tío Sam y la Pepi, ya que aquí no está permitido bañarse desnudos y los hacen con bragas y camiseta, marcando bastante y los del país fijándose de tal manera que acaban saliendo del agua y se ponen de espectadores, por partes de ellos y por parte del otro por sus demostraciones natatorias. Aquí nos encontramos con una pareja de Bilbao.-
Volviendo al recorrido, llegamos a KHENIFRA, donde se come y Marivi todavía lo está pasando mal. Luego nos dirigimos a MIDELT pasando por el collado Tanout ou Fillali.-
Desde KHENIFRA hasta MIDELT, el paisaje es cambiante y majo, ahora grandes extensiones de tierra que abarca Km. y al fondo montañas, ora extensiones de arcilla y trozos secos muy cambiantes o mezclados.-
Marivi ya se encuentra bien. Pero cuando llegamos a MIDELT, se acuesta pues no ha dormido apenas y está agotada., mientras que Magda, Mª Angeles, Pepi y yo nos vamos a cenar, pues Toni también se queda a dormir y del Tío Sam no sabemos nada de él.-
En la cena, después de ponerme limpio y blanquito, el camarero me echa la salsa en los pantalones, total que manchón al canto y después de estrenarme a hablar en francés, que más vale que nadie me oiga nos retiramos a dormir.-
6/09/85
Tizi-n Zou
Dormimos en el hotel Ayachi, vale la pena. Visitamos el pueblo, que de hecho solo tiene la calle principal como atractivo, pues la mayor parte de vida está en ella. Luego a compra comida para los siguientes días y ha comer. Por cierto hasta ahora no me había dado cuenta de los atracones de comer que hago. Vamos a una casa de Hnos. Franciscanos, donde hacen tapices, muy caros por cierto y nos atiende una monja.-
Después de comer, vamos a las gargantas y circo de Gaffar, todo pista. Para bajar a las gargantas hay que hacerlo a pie, pues el coche patina y solo baja en él el Tío Sam. Es impresionante, pues mientras te acercas divisas una llanura inmensa sin darte cuenta que en medio hay un barranco que te conduce a ellas. Andamos un poco, pues son muy largas y nos espera largo camino.-
Continuamos pista arriba. Abajo inmensas llanuras a las veces pelada, otra de roca, campos cultivados y alguna que otra Khaimah. Como el paisaje vale la pena nos paramos cada dos por tres para fotografiar y se nos hace tarde para llegar a nuestro destino-
Total, nos quedamos en el pueblo de Tizi-n Zou, en el camino, perdido por las montañas, donde somos la atracción de los críos primero y de los mayores después. Montamos un gran show, sobre todo al montar las tiendas. Marivi por la tarde vuelve a encontrarse mal pero menos que ayer y más que mañana.-
La gente de aquí nos toman como lo que somos, turistas, los tenemos pegados a nosotros como lapas hasta que Toni se cabrea y los manda a paseo. Nos quedamos a las anchas y podemos cenar bien y tomamos té con menta amenizados por el Tío Sam y su guitarra.-
7/09/85
IMICHIL
A pesar de levantarnos pronto, no es suficiente para llegar a IMICHIL pronto para el mercado, pues nos quedan 100 Km. más o menos y todo de pista hasta subir una altura de 3000 metros.-
El paisaje sigue siendo el mismo de ayer. El coche tiene un pequeño contratiempo que Toni lo soluciona y continuamos viaje hasta IMICHIL donde llegamos a las 14’30 h., después de haber salido a las 9h.-
Nos llueve un poco, agua bendita. Al llegar buscamos alojamiento y nos dan tres habitaciones, una para la señorita (Magda), otra para Tío Sam y la otra para el resto. Además nos dan la llave del hotel (el único del pueblo), pues estamos solos hasta la noche en que vienen tres alemanes con moto, pero vaya está tranquilo.-
Después de habernos alojado, subimos a un montículo de unos 100 metros de alto donde tiempo atrás había habido un castillo, por las ruinas. Desde lo alto se divisa todo el valle o mejor dicho toda la planicie donde hay varios pueblos con sus casas de adobe y Kasbas con campos de cultivos y montañas, que le dan una vista maravillosa, es mejor verlo que explicarlo.-
Visitamos el pueblo y cogemos una de las pistas para pasear hasta la hora de la cena. Una vez hecha la misma nos acostamos, haciendo un poco de juerga.-
8/09/85
GORGES DE TOLDRA
Recogemos los bártulos y después del desayuno, emprendemos camino a través de pistas. Durante el camino tenemos algunos altercados con el Tío Sam por cuestión de las fotografías que quiere sacar.-
Hacia las dos horas llegamos a las gorges de Todra, las cuales yo cruzo encima de la baca del coche, todo `por pista y final del trayecto de hoy. En medio de dos colosales montañas hay un hotel donde pasamos la noche. Solo cogemos habitación para los trastos. Fuera hay una gran Khaimah donde las sillas o sofás sirven para sentarse o tumbarse y pasamos la noche tumbados en ellas. Está todo lleno, llegan españoles y un autocar preparado con suizos.-
Después de comer nos vamos a TINERTRIN donde un berebere que bajamos nos invita a tomar té con menta en su casa, pero resulta ser una trampa, pues es un comerciante y nos enseña cosas para que compremos. El único que compra es el Tío Sam, que compra una alfombra de unas 60.000 pesetas. Como se hace de noche volvemos a las gorges para cenar y dormir.-
Cuando llega el autocar suizo, hay un incidente con el Tío Sam, pues sin saber a que viene a cuento, éste abofeteó a una chica del autocar y según nos dijeron luego, era porque la chica no le contestó algo que le preguntó ¿?. Nosotros nos mantuvimos al margen. Hacia las 12 horas de la noche como todavía había ruido y movimiento el Tío Sam nos deleitó con otra de sus pasadas, que resulto que después del incidente con la chica suiza, cogió una rabieta que se acostó pero sin dormir y ha esta hora se levantó, cogió una mesa la puso patas arriba y con la manta montó una tienda dentro de la Khaimah, poniéndose toda la gente a reír. Al cabo de un rato la cosa se tranquilizó y se pudo dormir.-
9/09/85
RISSANI
Partimos en dirección a TIMERTIN, donde hay mercado, dando una vuelta por él. De todas las maneras, los mercados grandes o pequeños, son todos iguales. La diferencia es el ambiente que hay en ellos, pues en ninguno hemos estado a la misma hora.-
Después de ver el pueblo, emprendemos camino hacia TINEJDAD, para coger la carretera que nos lleva a ER-RACHIDIA, donde hace un calor sofocante. Allí comemos. Es un pueblo militar, pues está lleno de cuarteles y militares. Pueblo nuevo de pocos años, nada que valga la pena de ver.-
Emprendemos camino hacia ERFORUD, pero antes nos paramos en un Oasis a bañarnos, en una especie de piscina con agua corriente, pues se aprovecha el paso de un arroyo.-
En Erforud, dejamos a un moro, que venia con nosotros desde el oasis y nos dirigimos a RISSANI, donde vamos a casa de Basili, un comerciante, para coger un guía que nos lleve hasta MERZOUGA, con el que quedamos para mañana ir a comer a su casa.-
El camino a Merzouga, es parte por pista y parte por desierto y bastante lioso. Por lo que se comprende al día siguiente. El camino es majo, puesto que hoy lo hacemos de noche y no se ve nada.-
Una vez en Merzouga, y mientras se prepara la cena, Toni y yo vamos a intentar de encontrar una colchoneta que se ha perdido por el camino, cosa que fue negativa pero muy divertida (encontramos una al día siguiente, la nuestra y otra que compensaba a una que nos faltaba). Aquí también estan los suizos de la noche anterior. El Tío Sam, se disculpo por lo ocurrido la noche anterior.-
Después de cenar y escuchar canciones a la guitarra, nos acostamos en la terraza, desde donde observamos al Toni danzando con el coche por las dunas enfocando al Tío Sam, cosa que nos dejo bastante extrañados. Supongo que mañana nos contará lo que pasa.-
10/09/85
GORGES DE TOLDRA
Madrugamos, nos levantamos a las 6h para ver salir el sol en las dunas. Espectáculo diferente a lo habitual, con las sombras de las dunas y el rojo del sol. Apenas puedo sacar fotos, pues me entra un mareo que me tengo que tumbar unos cinco minutos y la salida del sol ya a pasado, de todas las maneras vale la pena (no el mareo).-
A la hora del desayuno, nos enteramos de los incidentes de ayer, resulta que el Tio Sam, antes de cenar dejó sus bártulos en una duna para dormir en ella y luego no la encontraba, quejándose de que los suizos se lo habían robado. Después del desayuno, cargamos el coche, los mismos de siempre y nos vamos al mercado de Rissasi, que es muy importante, donde aparcan en aparcamientos especiales los mercedes que se tienen que vender (burros). Antes del mercado, vamos a casa de la familia berebere que nos había invitado a cenar y hacemos la compra del día, con el consiguiente regateo, nos lo pasamos bien con el vendedor, aunque supongo que todavía nos cobraría más de la cuenta, pero en fin ojos que no ven dinero que no te enteras.-
Después del mercado volvemos a la casa y para esperar la hora de comer. Nos ceden una habitación donde hay mantas expuestas, para tumbarnos, cosa que hacemos hasta que viene el Tío Sam, con el show del día. Se nos presenta con una olla colgada, para suplir la que nos había estropeado la noche anterior para buscar sus cosas.-
Comemos un “cuscus” preparado por Fátima, la mujer de Basili. Tal como se come allí comemos nosotros y los de la casa todos en el mismo plato,. A Fátima no la vemos en todo el rato. Después de comer se compran más cosas y el Tío Sam, hace de nuevo el primo o presume de lo que tiene y encima paga en francos franceses y de regreso a las gorges de Todra.-
A la salida de Rissani, nos sorprende una tormenta de arena y todo el trayecto es por campos áridos.-
La cena, transcurre sin incidentes, nos acostamos pronto y en el interior de la Khaimah caen unas pequeñas gotas.-
11-12/09/85
OAZAZATE
Nos levantamos a las 8h, tomamos un café con leche y remontamos de nuevo las gargantas del Toldrá y una vez en la alta llanura, todo es pista. Desayunamos, siguiendo camino por valles, colinas, gargantas todo casi árido pero en conjunto de gran belleza.-
Cuando aparecen las gargantas, el panorama cambia por completo, siendo éste, rico y fértil comparado con lo visto anteriormente. Las gargantas que entras en ellas por lo alto, viendo, a tus pies a unos 300 metros de profundidad el río. A lo largo de unos 25 Km. se cruzan dichas gargantas por distintos niveles, hasta alcanzar el nivel del río. Total hacemos 100 Km. por pista.-
Durante el trayecto, tenemos nuestros más y menos con el tío Sam, a causa de las fotos y por sus cabreos infundados. Cuando llegamos a Boumalde du Dades, comemos y llegamos hasta OAZAZATE, donde antes de llegar y mientras montamos las tiendas, llueve aunque poco. Desde la salida de las gargantas hasta Oazazate, el camino es por carretera.-
Hoy, gracias a Dios el día transcurre sin ninguna compra. Mientras hacemos las cosas del camping, los dos trabajadores siguen haciendo su trabajo de descanso.-
El show del Tío Sam hoy, es echarse debajo de la mesa mientras espera la cena.-

Hoy es día de descanso, que se aprovecha por la mañana para ir al pueblo, pues el camping está a unos 2 Km., andando para estirar las piernas, mientras Toni se queda para arreglar un poco el coche.-
Vamos a correos y al banco a cambiar moneda. 1 Dh = 16 ptas. y como no de compras, donde se cambia la botella de vino. Volvemos al camping donde aprovechamos para hacer la colada y que colada.-
Comemos en grupos, Tío Sam y la Señorita se van al restaurante y los demás nos hacemos la comida en el offis a base de una ensalada completa. Después de recoger la colada, que en parte ya estaba seca nos vamos a visitar la Kaba que es del.......... de Marrakech, no me gusta su interior, muy restaurado por no decir del todo, me gusta más el exterior. Vuelvo al camping y los demás se van de tiendas. Que manía más tonta.-
El Tío Sam nos comunica, que se va a dormir al hotel y desmonta la tienda. Pensando no verlo hasta el día siguiente, pero por la noche cuando nos estamos acostando se nos presenta diciendo que como ha dormido durante tres horas viene a tocar la guitarra y Toni ferozmente lo manda con un grupo de extranjeros que también tocaban la guitarra y se fue. Al final dormimos.-
13-14/09/85
ZAGORA
Madrugamos para levantar el campamento y a la hora de desayunar viene el Tío Sam para poder irnos a Zagora, todo el camino por carretera a través de tierras áridas, en ya casi tierra desértica y también pasamos por algún Oasis, donde hay vida, se divisa alguna Khaimah.-
Por el camino hacemos algunas paradas de rigor, para que el Tío Sam haga el ametrallamiento de fotografías a la gente que no se deja fotografiar, incluso llega a tirar piedras a los críos, mientras transcurre esto, Marivi tranquilamente y sin ser molestada hace las fotos que quiere a la gente.-
Para la vuelta de pasado mañana, tengo vistos dos lugares para hacer fotos a partir del Km. 35, pues hoy están en contraluz y el próximo día, hay que retroceder hasta Agdz, donde hemos hecho una parada técnica.-
A medio camino Toni, se cabrea con el Tío Sam, porque éste le recrimina que no para cuando veía una ocasión para fotografiar. Más o menos pero en otras palabras lo ha mandado a la mierda y durante el resto del camino ya no hemos vuelto a parar y se ha quedado dando resoplidos.-
Al pasar por el pueblo de Tinezouline, nos desviamos por una pista de unos 7 Km. de ida y otros de vuelta, para ir a ver unas pinturas rupestres, donde hay desierto, allí nos encontramos, con tres críos, descalzos y con burros, para explicarnos las pinturas. Los chavales, tenían unas edades comprendidas entre 6-10 años no más. Les damos un Dirham a cada uno y más contentos que unas pascuas. Les pregunto si se dejan hacer una fotografía y dicen que sí a cambio de otro dirham. También curamos al más pequeño de todos, que se había caído dándose un fuerte golpe en la sien con un buen agujero.-
Cuando llegamos a Zagora, vamos a comer y ha buscar hotel, haciéndolo en el hotel Palmeras, muy limpio, pero solo cogemos una habitación para dejar las cosas pues dormiremos una vez más en la terraza.-
Aquí hace mucho calor, tanto que nos tumbamos por el suelo de la habitación y uno por uno nos vamos duchando y seguimos tumbados hasta que el sol se pone. Se van todos de paseo y de tiendas. Puesto que este pueblo no tiene más que la calle principal y lo visitable, que es la Kasba y no sé que más. Ya lo veré mañana, me quedo en la habitación a limpiar las máquinas de fotografiar que están llenas de polvo y arena.-
Después de la comida el Tío Sam, ha desaparecido, ya que se ha ido a otro hotel, ha bañarse y ha visitar en taxi lo que haremos mañana. No hay como tener dinero para derrochar.-
Al anochecer, nos vamos a cenar, después de un paseo hasta el gran hotel y de regreso nos subimos a la terraza a dormir. El Tío Sam desmonta una cama y se sube el colchón arriba.-

Diana a las 6h. Todavía es de noche, después del desayuno nos vamos a Tinfou, donde hay una duna para ver la salida del sol.-
Me río de esta duna, porque al lado de las que vimos en Moruga. Después nos vamos a Tomegroute donde es día de mercado y observamos como lo montan, (es pronto), también vemos el movimiento que hay. Vamos al bar del mercado que es muy cachondo, gente sentada por los suelos tomando su té y calentándose allí mismo con fuelles para encender el fuego. Nosotros hacemos lo mismo, como el refrán que dice “Donde fueres haz lo que vieres”. Hay escenas bonitas para fotografías, pero la gente es reacia a ellas, por lo que alguna que hago están hechas desde el suelo con la cámara sin enfocar (así salieron).-
Visitamos la biblioteca que hay en este pueblo, donde se guardan más de 4000 volúmenes de toda clase (Corán, matemáticas, poesía, gramática, etc.).-
Después nos vamos a Amezroru, donde se visita un Kasba particular, donde somos invitados a tomar té y a cenar por la noche. Es la casa de un comerciante, estamos bastante rato hablando hasta la hora de la comida, en que regresamos a Zagora. Mientras esperamos la hora de comer, uno a uno pasamos por la ducha, pues el calor es asfixiante.-
Después de la comida vamos a la habitación y de la manera que podemos nos tumbamos para descansar un rato, pues en la calle no se puede estar y con el sol las casas de este territorio son frescas durante la hora del sol y calientes durante la noche. Por este motivo se duerme en las terrazas.-
La carretera de hoy a excepción de los 3 Km. para ir a la duna de Tifou es asfaltada.-
A las 7h nos vamos a la Kasba de Amezrou a visitarla por la parte en que vive la gente, es muy interesante y más bonita que la que vimos en Ouazazate, pues es toda de adobe. A continuación vamos a cenar a casa del comerciante y al negocio, que para esto nos invitaron. Después de tomarnos unos cuantos tes y cenar siempre bajo la mirada del patriarca, vendieron un turbante a la Magda y un tapiz a la Mª Angeles.-
Los moros nos dieron una buena lección de “sobo”, yo particularmente me aburrí mucho.-
15/09/85
DORMIR EN MEDIO DEL CAMPO
Después del desayuno, emprendemos de nuevo viaje, repitiendo la carretera hasta Agdz, donde hacemos una parada de 2 horas, un comerciante nos invita a té y la lía, pues luego vienen las compras. Antes de llegar a Agdz, hago las fotografías pendientes del otro día.-
A la salida de Agdz, cogemos una pista (que es la mejor que hemos pasado y en contra pinchamos una rueda). Terminada la pista unos 40 Km. más adelante, cogemos una carretera que nos lleva a Toceratkh, donde comemos. El restaurante donde lo hacemos, está preparado para turistas y por lo cual es el más caro que hemos estado, pero se come bien, aunque el menú es el de siempre.-
Seguimos ruta por carretera, en la que se divisan grandes llanuras y montes al fondo. Al principio todo es seco, donde hay un poco de agua y verde emerge a veces un pueblo o casas sueltas dando una vista magnifica.-
A las 18’30h empezamos a buscar un sitio para acampar y lo encontramos a unos 200metros de la carretera, protegidos por un lado por un montículo de piedras y el resto de una inmensa llanura. Antes de colocar las tiendas, tenemos que limpiar un poco el suelo de las piedras que hay. Ya colocadas las tiendas empezamos a preparar la cena, para acto seguido y previo dialogo nos retiramos cada uno a sus aposentos.-
16/09/85
TIFNITE-AGADIR
Hoy es nuestro 9º aniversario de bodas. Felicidades a Marivi y a mí mismo. Antes de recoger las tiendas, se hace una foto al campamento con la extensión de la llanura al fondo. Empezamos el viaje hacía Taliouine, donde hay mercado y paramos a verlo, siguiendo ruta hasta Taroudant, donde visitamos la ciudad y aprovechamos para comer, siguiendo hasta Tifnite, lugar en la costa, donde acampamos en un acantilado. Lastima que había mucha brisa. Andamos hasta el puerto del pueblo, donde solo se puede llegar andandando.-
A partir de unos 50 Km. antes de Taroudant, la vida empieza a ser más rica cuanto más nos acercamos a la costa. El pueblo en que acampamos dista unos 20 Km. de Agadir. Todo el camino se hace por carretera a excepción de los 10 Km. antes de llegar a Tifnite.-
17/09/85
TUFRAUTE
Cuando nos levantamos, subimos las tiendas por el acantilado y después del desayuno nos vamos a Tiznite, donde para no perder la costumbre, se fue al mercado, aparte que Toni tenía que recoger unos pantalones que los tenia pedidos hace dos meses y el sastre le devolvió el dinero porque no había tenido tiempo de hacerlos.-
Después de comer en el mismo pueblo nos fuimos hacia Tufraute, por carretera. Panorámicas maravillosas y a dos Km. antes de llegar al pueblo una vista espléndida con palmeras y rocas estilo Montserrat, pero en granate. Nos damos un garbeo por él, después de montar las tiendas en el camping que es pequeño pero limpio y sin sombras.-
El Tío Sam, se va al hotel a dormir, pero cena con nosotros y nos toca la guitarra.-
18/09/85
TIZI-N TEST (Acampada en los campos)
Mariví, Primi, y Angeles se levantan pronto para ver la salida del sol sobre el pueblo, mientras el resto vamos preparando el desayuno.-
Tafraute, es el centro de varios pueblos que deben distar entre sí unos 300 metros y están entre las montañas.-
Una vez todo recogido, nos vamos al mercado, donde aprovechamos para comprar la cena.-
De allí, por carretera nos dirigimos a Ioezgane, por valles muy bonitos, con un constante subir y bajar montañas. Nos hallamos en el anti-Atlas. Hasta Ioezgane, se ven pueblos encima de las rocas, que recuerdan bastante a Meteora (Grecia).-
A partir de Ioezagone hasta 50 Km. de Taraudant, donde hacemos una parada técnica, se repite el itinerario de hace dos días. En Taraudant, donde se para, la señorita (cada día la aguanto menos) sigue sin ver las murallas, motivo de discusión en Tifnite, en la que decía que no veía nada, estando todos en contra de ella.-
Cuándo acabamos de comer en Ioezgane, nos encontramos con la rueda trasera (la misma que la otra vez) reventada, por lo que hay que cambiarla y reparamos la otra, aunque la que hemos puesto, pierde un poco ¿aguantará?
Llegamos ya de noche a 17 Km. de Tizi-n-Test, donde acampamos por libre en unos campos que hay al lado de la carretera.-
19/09/85
INLIL (Refugio)
OH! Sorpresa cuando nos levantamos, la misma rueda deshinchada, otra vez a cambiarla. Una vez resuelto el problema, se levanta el campamento y a correr.-
Seguimos carretera hasta Tizi-n-Test, 2100 metros de altitud, por carretera estrecha y de larga subida, en la cumbre desayunamos y contemplamos el paisaje con el valle al fondo. Seguimos en el alti-Atlas. El descenso, es por pista, hasta llegar abajo. Están trabajando en ella para asfaltarla.-
Antes de llegar abajo, paramos en casa de un vendedor de piedras y brazaletes, donde nos invitan a tomar un té. Hacía días que no nos invitaban.-
Estamos en el valle de Zes y siempre en dirección a Marrakech, hasta Asni, donde comemos en el primer restaurante que hay, que es el Sud Toubkal, caro. Pero después de comer casi siempre lo mismo y ante la calidad, vale la pena. Por el camino entramos ya en el alto Atlas y su valle. Después seguimos hasta Inlil, donde los últimos 15 Km. es por pista. Pueblo pequeño y acogedor, rodeado de montañas y pueblecitos más pequeños y con un valle de mucho colorido.-
Pasamos la noche en el refugio y apalabramos a un guía para la excursión de mañana, que la haremos a pie. Se suele hacer en mula generalmente
20/09/85
OUKAIMEDEN (Refugio)
Ha excepción de Toni y la señorita, nos levantamos a las 6h, para hacer la excursión a Chamharouch, a la roca blanca o Santuario de la Fertilidad, duración 2h de ida. Nos estamos un rato allí, contemplando el paisaje. En el santuario tenemos la entrada prohibida.-
De regreso, nos vamos parando y contemplando el paisaje, llegando al pueblo sobre las 13h. Nos duchamos con agua que baja del arroyo, para ir luego a comer a casa de Mohamed, que es el que nos ha hecho de guía. Toni, no viene pues se encuentra mal.-
Por la tarde, descendemos hasta Asni y tomamos dirección hacía Tohuraute, donde cogemos pista hasta Tadmant, para seguir luego por carretera hasta Oukaimeden, donde paramos para pasar la noche en el refugio.-
Desde Asni, hay una pista que lleva hasta la mitad de la que hemos cogido, pero está impracticable. También puede hacerse todo por carretera, pero es más largo y no es tan bonito.-
Estamos en el alto Atlas y pasamos por el valle de Oukaimeden, con tierras ora rojas, ora grises y pueblos diseminados por las laderas del valle. Todo el conjunto es de una gran belleza.-
El refugio en el que estamos, está en buenas condiciones y con luz eléctrica. Cuando se va en grupo hay que hacer reserva. Después de cenar y alguna que otra crítica del día nos retiramos a descansar.-
21-22-23/09/85
MARRAKECH
Después del desayuno y aunque el tiempo está muy tapado, andamos un poco por los caminos que hay por aquí. Vemos mini casas, para los pastores y para guardar el ganado. Caen cuatro gotas, como hay poco para ver, vamos bajando poco a poco hacía Marrakech. Aquí arriba, hay unas instalaciones de Ski.-
Durante en descenso, nos paramos varias veces para contemplar el paisaje. Una vez dejado el valle de Oukaimeden, nos adentramos hacía el valle de Aurika y paramos a comer en Arhbalau, en el primer restaurante que hay. Es caro pero se come bien (1000 ptas. por persona).-
Después de comer seguimos hasta Setti Fatma, final de carretera. Hacemos una excursión andando hasta unas cascadas. Subimos hasta la segunda, hay en total siete, pero el tiempo es poco del que disponemos. Es una excursión para hacer por la mañana y llevarte la comida.-
Llegamos a Marrakech al anochecer, vamos al camping. Tío Sam, se va ha dormir al Club Mediterranée.-
Aquí hay mucho español. Nos encontramos con unos de Madrid y que más o menos hacen lo mismo que Toni.-
Después de cenar, me pongo mareadísimo por lo que me retiro a mis aposentos a descansar.-

Recuperado de anoche y después del desayuno, vamos a buscar al Tío Sam y luego visitar el jardín botánico, que está en una casa particular, luego una vuelta por el palmeral, a ver unas tumbas cuyo nombre no recuerdo y el palacio de la Bahía, donde a partir de aquí perdemos la pista del Tío Sam.-
Después de todas estas visitas, nos dirigimos a la Medina, hasta la hora de comer. Bajo mí punto de vista, es más bonita y disfruté más en la de Fes. Aquí la gente es muy pesada, aunque lleves guía y como muy bien dice la señorita, el que llevamos es un guía descafeinado, pues no nos sirve de nada. Después de comer, vamos al museo, donde aprovechamos para despedir al guía, que para lo que servía ya podíamos ir solos.-
Nos dimos una vuelta por la Pza. Jemaca al Fna, grandiosa plaza donde hay lo más diverso que se pueda encontrar, desde vendedores, gente que te ofrece “chocolate”, encantadores de serpientes, etc. Al atardecer, se van instalando chiringuitos de comidas y todo esto observado desde una de las terrazas que hay, Todo es un espectáculo digno de ver, con movimientos continuos arriba y abajo.-
Al atardecer, cogemos una calesa que nos lleva hasta el camping. Cenamos y mientras llega un español andante muy peculiar, además hoy es el segundo día que cenamos sin el Tío Sam y su guitarra.-

Después del desayuno, Mariví, Primi, Angeles y la señorita, se van de compras. Después de la paliza de tiendas de ayer, me quedo en el camping a lavar ropa, para tener algo para cambiarnos antes de llegar a Barcelona, pues ya regresamos dentro de tres días.-
Mientras estoy en el camping, se presenta otra vez el españolito, que nos cuenta cosas y lo curamos ya que va lleno de heridas. Anda descalzo, porque le han robado los zapatos y no tiene ni puta pela.-
Comemos en el camping y después de descansar un rato, nos vamos andando hasta el estanque de la Menara y de nuevo a la Pza de Jemaca de Fna, donde quedamos con los de Madrid para cenar, por los tenderetes. Se come bastante bien, aunque te cobran caro. El ambiente de hoy es diferente al de ayer, pues es más tarde y la gente es diferente.-
Para ir al camping, vamos en la furgoneta de los de Madrid. La tienen equipada para poder dormir y comer en ella, siendo esta muy ancha.-
Ah! También viene entre unos y otros el místico, que el pobre se pone las botas de comer. Yo personalmente no me cambiaría de lugar.-
24-25-26/09/85
CASABLANCA
Levantamos el campamento y llega el Tío Sam con pastas para desayunar y como no, con él viene el místico, el cual hoy heredera unas chancletas de Toni y unas sandalias del Tío Sam. Una vez todo recogido y desayunados, emprendemos camino hacia Casablanca, última ciudad del itinerario aquí en Marruecos, donde llegamos un poco más tarde del mediodía.-
Tenemos un pequeño problema con el hotel, no hay plaza en la categoría que la agencia pagaba (fallo de agencia, por no reservarla). Total que buscando uno, solo encontramos plaza en el Hotel el Mansour de cinco estrellas, por lo que nosotros tenemos que pagar la diferencia de la estipulada por la agencia y recuperarlo una vez estemos en Barcelona. De todas maneras, Toni pone un telex para notificarlo a Aster, pero por la noche nos damos cuenta de que hoy es la Merced, fiesta en Barcelona.-
Una vez solucionado el problema del alojamiento nos vamos a comer y a terminar las compras que faltan. Descansamos un poco en el hotel y al anochecer nos vamos a patear la Medina vieja, que para la opinión general, es la más fea.-
Cenamos por los chiringuitos y luego al hotel, donde me da la impresión que nos tienen alojados en el último piso y solos para no destacar sobre los demás clientes, porque entre que nosotros vamos como unos adefesios, sucios, sacos, etc. y los demás clientes, trajeados y carteras de negocios, damos un pego que para que contar.-
Montamos una pequeña juerga en una de las habitaciones con disfraces, hasta que llegó Tío Sam, porque este se nos esfumó por ahí, vete a saber a qué, nos reímos un poco a costa de él y a dormir.-

Bajamos al restaurante del hotel a desayunar, como conté ayer, con nuestra pinta y los que habían, se notaba la diferencia.-
Después del desayuno y de enterarnos a que hora abrían el banco del hotel, para cambiar dinero para poder mañana pagar el hotel, nos pateamos la Medina nueva, para turistas, la catedral Sagrado Corazón hasta el mediodía y ahora sí, hechas todas las compras, nos vamos para variar al hotel, yo me quedo, pues estoy muy cansado. Me tomo plátanos con limón, pues desde ayer por la noche estoy con diarreas, y el resto se van a comer.-
A las 19h, quedamos en el hall del hotel, para ir a hacer la cena de despedida del viaje. Después de la cena, nos vamos al Bar Casablanca, que es de gran categoría. Su interior está adornado y cristales grabados con fotogramas de la película del mismo nombre. Luego y como la noche anterior nos reunimos en la habitación de la Primi y demás hasta tarde.-

Hoy es nuestro último desayuno en Marruecos, pues a las 11h, sale el avión que nos tiene que conducir a Madrid y luego con el puente aéreo a Barcelona, donde llegamos alrededor de las 16h. -
En el aeropuerto de Casablanca, hay un registro impresionante, controlándote la moneda que sacas y las maletas.-

NOTA:
Una vez finalizado el viaje, nos despedimos todos los del grupo. Quedamos una noche para cenar y comentar el viaje, con la excusa de ver las fotografías de cada uno. Fuimos todos menos Toni y el Tío Sam.-
En camino seguido por cada uno de ellos después de esta cena es una incógnita, del Tío Sam, me lo encontré una vez comprando material fotográfico en el mismo sitio donde yo iba, seguía en el mismo plan. Magda, por cuestión del destino, se sigue viendo con Marivi en las terapias de diafreoterápia. Del resto de los componentes nunca más se supo, aunque de Pepi, sabemos que está trabajando en Tarrasa, en el Hospital San Lázaro.-